Un par de buenas cubiertas puede mejorar significativamente cualquier ruta o cualquier bicicleta. Nuestra guía incluye todo lo que debes saber sobre las cubiertas, como el tamaño, la construcción y cuándo debes cambiarlas por un juego nuevo. Nuestra guía también te ofrece toda la información que necesitas para elegir las cubiertas que mejor se adaptan a tus necesidades.
¿Qué es una cubierta?
Las cubiertas son los aros de goma con banda de rodadura que se instalan en las ruedas. Las cubiertas te mantienen en contacto con el suelo y desempeñan un papel fundamental a la hora de disfrutar de tus salidas en bici.
Una cubierta demasiado lisa, por ejemplo, no ofrece tracción suficiente en algunas superficies y, en cambio, las cubiertas con una banda de rodadura muy marcada pueden hacer que ruedes más lento.
La cubierta es tan importante como la bicicleta. No saldrías a rodar con una bicicleta de carretera por un bosque repleto de rocas, raíces y tierra suelta. Lo mismo ocurre con las cubiertas. No se te ocurriría poner unas cubiertas de montaña con tacos en una bicicleta de carretera.
Las bicicletas te permiten explorar casi cualquier rincón del planeta y hay muchas clases de cubiertas entre las que elegir, independientemente del estilo o las condiciones, ya sean para rodar por asfalto liso o por los senderos de montaña más embarrados.
¿Qué tipos de cubierta existen?
La mayoría de las bicicletas incorporan cubiertas con cámara donde se aloja el aire. Esto es lo más recomendable a la hora de buscar cubiertas de repuesto. Algunas cubiertas de alto rendimiento pueden ser tubeless ready, lo que significa que no es necesario utilizarlas con una cámara. En su lugar, pueden convertirse en tubeless combinándolas con ruedas y con el sellante tubeless ready para incrementar el rendimiento. También hay cubiertas tubulares, utilizadas principalmente por corredores profesionales de carretera, que incorporan una cámara pegada a la cubierta.
Cubiertas para cámara
La mayoría de las cubiertas son para cámara, incluyendo prácticamente todas las cubiertas para bicicletas urbanas, híbridas y de niño disponibles.
Ver las cubiertas para cámaraCubiertas sin cámara (tubeless)
Si tienes ruedas compatibles, las cubiertas sin cámara prácticamente eliminan los pinchazos, ya que, en lugar de cámaras, estas cubiertas contienen un líquido sellante en su interior diseñado para sellar los pinchazos incluso cuando un trozo de cristal corta la cubierta.
Ver las cubiertas tubelessCubiertas tubulares
Las cubiertas tubulares combinan una cámara y una cubierta todo en uno. La cubierta luego se pega a la rueda con un pegamento especial. Estas cubiertas son menos habituales y, normalmente, solo las utilizan los ciclistas profesionales, dado que requieren una rueda específica y una técnica especial para instalarlas correctamente.
Ver las cubiertas tubularesCubiertas vs. cámaras de bicicleta
Una cubierta es aquello que ves acoplado a la rueda, mientras que la cámara queda oculta dentro de la cubierta y es donde se aloja el aire. En caso de pinchazo, es importante comprobar que la cubierta no presente ningún corte de grandes dimensiones, en cuyo caso sería necesario cambiarla. De hecho, es bastante habitual tener que cambiar únicamente la cámara. También es importante buscar qué ha provocado el pinchazo, ya sea un clavo o un trozo de cristal, para extraerlos de la cubierta antes de cambiar la cámara. En caso contrario, podrías sufrir otro pinchazo.
¿Qué tamaño de cubierta necesito?
Las cubiertas están disponibles en una amplia gama de diámetros y anchos. El mejor punto de partida a la hora de elegir una cubierta de repuesto está en el flanco de la cubierta que ya tienes. Busca el número impreso en el flanco de la cubierta. Normalmente se trata de dos números con una «x» en medio, como 700x23 o 29x2,3. El primer número indica el diámetro de la cubierta, mientras que el segundo corresponde al ancho de la misma, en pulgadas o milímetros.
Generalmente, las cubiertas de montaña tienen diámetros de 26˝, 27,5˝ (también denominados 650b) y 29˝, mientras que las cubiertas de carretera tienen habitualmente un diámetro de 700c. Si decides instalar unas cubiertas más anchas que las originales, es importante comprobar que el cuadro y la horquilla dispongan del paso de rueda suficiente.
¿Qué cámara necesito?
También es importante comprobar que la cámara incorpore la válvula correcta. Schrader y Presta son las mejores opciones, así como Dunlop, en la mayoría de los países europeos. Las válvulas están disponibles en distintas longitudes para diferentes perfiles de llanta. A menudo, las ruedas aerodinámicas de carretera, por ejemplo, requieren válvulas más largas para que la válvula pueda atravesar toda la llanta e inflar la cámara.
La presión de una cubierta
La presión de la cubierta marca la diferencia en el rendimiento de la misma. La presión recomendada, que se calcula en PSI (libras por pulgada cuadrada), está impresa en el flanco de la cubierta. Puede figurar como un rango, como una presión máxima o como una presión mínima. La presión de una cubierta depende en gran medida del modelo y el tamaño, por lo que, desafortunadamente, no existe una tabla universal de presiones para las cubiertas de las bicicletas.
Los PSI de una bicicleta de montaña y los PSI de una bicicleta de carretera son muy distintos. Las cubiertas de montaña tienen mucho más volumen y, por lo tanto, requieren menos presión, mientras que las cubiertas de carretera tienen menos volumen y requieren mucha más presión.
¿Cuándo cambiar de cubierta?
Algunas cubiertas incorporan marcas que indican el nivel de desgaste. Cuando la banda de rodadura se desgasta por debajo de esa marca, ha llegado el momento de cambiar la cubierta. En las cubiertas que no incorporan marcas de desgaste, hay que buscar indicios de desgaste o falta de uniformidad en la banda de rodadura y, especialmente, si empiezan a mostrarse hilos a través de la goma (la goma presenta un aspecto seco, descolorido o agrietado).
Es importante comprobar que las cubiertas estén correctamente infladas antes de salir. La goma es un poco porosa y, con el paso del tiempo, es posible que adviertas que la presión de la cubierta va disminuyendo lentamente. Rodar con las cubiertas mal infladas puede desgastarlas prematuramente.
Consejo del profesional: Comprueba habitualmente la presión de las cubiertas y utiliza una bomba de taller cuando sea necesario. Comprobar la presión e inflar las cubiertas es un procedimiento rápido y sencillo que mejorará la calidad de tus salidas en bici.
¿Qué cubierta y cámara debería comprar?
Cubiertas para bicicletas de montaña
Las cubiertas de montaña están diseñadas para rodar fuera del asfalto. Están fabricadas con materiales resistentes y presentan una banda de rodadura diseñada para proporcionar tracción en los senderos.
Cubiertas para bicicletas de carretera
Las cubiertas de carretera presentan un perfil liso que aporta velocidad y suavidad en asfalto. Se han diseñado para ser ligeras y rápidas y, al mismo tiempo, proporcionar tracción en carretera.
Cubiertas para bicis híbridas y urbanas
Las cubiertas híbridas y urbanas están diseñadas para rodar con suavidad sin dejar de proporcionar tracción. Son resistentes y versátiles y están disponibles con distintos tipos y bandas de rodadura diferentes para adaptarse a una variedad de superficies urbanas y a senderos ligeros.
Cubiertas para bicicletas de niño
Las cubiertas para bicicletas de niño están disponibles en tamaños específicos para adaptarse a las dimensiones de las ruedas de estas bicicletas.
¿Qué es la resistencia a la rodadura y por qué es importante?
La resistencia a la rodadura es una medida que indica la velocidad a la que gira una cubierta sobre una superficie. El compuesto de goma y el diseño de la banda de rodadura juegan un papel fundamental a la hora de determinar la velocidad a la que gira una cubierta. Cuando elijas un juego de cubiertas nuevo, empieza con una cubierta que tenga un dibujo en la banda de rodadura adecuado para las condiciones en las que sueles montar en bici. Esto ayuda a garantizar que el dibujo de la banda de rodadura aporte la tracción necesaria y que este no resulte excesivo y te haga rodar más lento.
Así que, ¿cómo puedes saber si tus cubiertas ofrecen la resistencia a la rodadura correcta? ¡Probándolas! Si el dibujo de la banda de rodadura es excesivo, rodarás más lento y con menos eficiencia. En cambio, si escoges una cubierta con un dibujo insuficiente, notarás que le falta agarre y tracción, especialmente en las curvas y en las superficies irregulares. En tu tienda de bicicletas estarán encantados de ayudarte a elegir la cubierta que más te conviene, por lo que ahorrarás tiempo y dinero.
Anatomía de la cubierta
A pesar de que las cubiertas pueden parecer simples objetos de goma, en realidad son maravillas tecnológicas extremadamente complejas. Se fabrican con carcasas especiales, compuestos de caucho, patrones de banda de rodadura e, incluso, tecnologías para la protección antipinchazos; todo ello diseñado para que disfrutes al máximo en cada salida.
Más información sobre los componentes de una cubiertaCómo arreglar un pinchazo de una cubierta
Cómo inflar una rueda
Diseñado para ti
Bontrager se enorgullece de fabricar componentes innovadores y de calidad, y prácticos accesorios con un enfoque sin compromisos que da prioridad al ciclista. Tanto si lo que buscas son piezas de repuesto, mejorar la calidad de tus componentes o un juego de ruedas nuevo, la gama de productos Bontrager está diseñada para hacer que tu próxima salida en bici sea mejor que la anterior.
Confía en tu decisión
Si, por cualquier motivo, no quedas satisfecho con la compra de algún accesorio Bontrager, podrás devolverlo, presentando el ticket de compra original, en la tienda donde lo compraste, en un plazo de 30 días, para cambiarlo por otro artículo o recuperar el importe. Es como si tuvieras 30 días de prueba.
Más información#RideBontrager
Artículos relacionados
Compromiso de satisfacción de 30 días
Pruébala y te encantará. Si no, podrás devolverla.
Más informaciónConsejos sobre el mantenimiento de las cubiertas
Un tutorial para saberlo todo acerca de las cubiertas.
Más información